El descubrimiento de células madre en los dientes de leche, que se pierden entre los 6 y 12 años, representa una abundante fuente de células madre y gracias a la tecnología se pueden preservar para el futuro. A continuación la dentista Carolina Saavedra, de Clínica Dentalgold,  nos habla de este hallazgo.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son las células que dan origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo como el corazón, hígado, cerebro y la piel. Dichas células, en condiciones controladas, pueden desarrollar diferentes tipos de tejidos y hasta reparar el sistema inmunológico.

¿Cómo funciona la terapia con células madre?
La terapia con células madre trata enfermedades reemplazando a las células enfermas y disfuncionales por células saludables y funcionales. No eliminando los síntomas pero sí curando la enfermedad. La terapia con estas células pueden ofrecer un remedio a condiciones tales como: mal de parkinson; alzheimer; diabetes; lesiones hepáticas; lesiones de médula espinal; esclerosis múltiple y enfermedades crónico degenerativas; artritis y lesiones en las articulaciones; Algunos tipos de cáncer; lesiones en los huesos; reconstrucción de dientes y tejido periodontal; infartos y otras enfermedades cardiacas, producción de piel nueva en quemaduras graves y producción de nuevas córneas.

¿Cuáles son las fuentes más comunes para obtener células madre?
Actualmente se conocen cinco fuentes importantes para obtener células madre: los embriones congelados, la médula ósea, el tejido adiposo, la sangre de cordón umbilical y la pulpa de los dientes. Lo increíble de las células encontradas en los dientes es que su capacidad de autorreplicación (clonarse así mismas) es mucho mayor que la capacidad de clonarse de las células madre obtenidas de otras partes del cuerpo, por lo cual las oportunidades de tratar en un futuro cercano (4 a 5 años) enfermedades que en la actualidad no tienen cura, se multiplican.

¿Dónde podrían ser utilizadas este tipo de células?

Las células madre dentales tienen la posibilidad de ser utilizadas incluso por familiares del paciente y pueden llegar a tratar lesiones hepáticas, regenerar nuevas córneas, ayudar en cirugías reconstructivas y tratar problemas del corazón, entre otros padecimientos. Actualmente existen algunas compañías que se dedican a almacenar dientes sanos, con pulpa sana, para poder ser usada en un futuro como fuente de células madre y reparar tejidos dañados. Estos dientes se transportan a un banco de células madre.

¿Qué debo hacer si deseo guardar las células madres de los dientes de mi hijo?
Lo primero es coordinar una visita con nosotros en la Clínica Dentalgold, para que  podamos realizar una evaluación del estado de la dentición del niño o adolescente y ahí  planificar la  derivación de los dientes de leche al  Banco de Células  Madres.

Por Carolina Méndez, The Mama Store
Fuente: Entrevista a Carolina Saavedra, Odontóloga Infantil

5 Comments

1. Los dientes de leche de mi hijo los llevo guardado desde que se le cayeron hace mas de 20 años; mi pregutnta es: será posible extraer celulas madres a partir de dichos dientes?

Atentamente

Rafael Contador

1. Gracias por contactarnos, si aquí trabajamos con Sedación tanto superficial como profunda dependiendo de las necesidades de cada paciente, de acuerdo a esto más el tratamiento dental se entrega un presupuesto completo, para más información o solicitar hora, por favor contactarse al +56222444245 o +56992898828.

Atte DentalGold

Atte DentalGold