Innumerables creencias o mitos relacionados con el embarazo y la salud oral se han trasmitido de generación en generación. Acá la Academia Americana de Pediatría se refiere a algunos de estos mitos.

¿Es verdad que las mujeres pierden dientes en cada embarazo?

Una creencia común es que las mujeres pierden un diente en cada embarazo. Sin embargo, con una buena higiene bucal y el cuidado adecuado con un profesional de la salud oral, los dientes de las mujeres embarazadas pueden permanecer sanos.

¿Toma el bebé calcio de su mamá durante el embarazo?

Otra creencia común es que el feto toma el calcio de los dientes de la mujer embarazada, lo que causaría las caries dentales. Esto no es cierto. Durante el embarazo las mujeres pueden estar en mayor riesgo de desarrollar caries debido a que comen con más frecuencia para evitar las náuseas. La caries dentales son 100% prevenibles. Sin embargo, una carie no tratada puede causar dolores y conducir a la pérdida de dientes.

¿Tienen las mujeres embarazadas un mayor riesgo de tener gingivitis?

Cuando una mujer está embarazada su cuerpo pasa por cambios complejos. Muchas notan que sus encías están adoloridas, hinchadas y con tendencia al sangrado. Estos son síntomas de la gingivitis, una infección del tejido de las encías. Cualquier persona puede desarrollar gingivitis, pero las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de tener gingivitis debido a los cambios hormonales. Si la gingivitis no es tratada, puede conducir a una enfermedad de las encías más grave que puede, a su vez, conducir a la pérdida de dientes.

¿Cómo pueden las mujeres embarazadas prevenir las caries y la gingivitis?

La mejor manera para las mujeres embarazadas de prevenir las caries y la gingivitis es mantener sus dientes y encías permanentemente limpios. Cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro dos veces al día, usar hilo dental una vez al día, y conseguir una limpieza dental profesional es la mejor manera de mantener los dientes y las encías de la mujer embarazada sanos. Evitar los alimentos con alto contenido de azúcar también ayuda.

Si se produce alguna carie, el tratamiento en un consultorio dental es la única forma en que se puede detener. Si la caries y la gingivitis son prevenidas o tratadas, no hay ninguna razón para que las mujeres embarazadas pierden los dientes.

Fuente: Pregnancy and Oral Health: Truth or Fiction? – Healthy Children.org – American Academy of Pediatrics

Hola!

Conversemos o si prefieres, escríbenos un email a  contacto@dentalgold.cl

× Cómo te puedo ayudar?