
DentalGold
Dra. Carolina Saavedra
La fonoaudiología es la disciplina de la salud que no solo se ocupa de las discapacidades en el lenguaje o el habla, también tiene un área llamada motricidad orofacial o terapia miofuncional, que va muy relacionada con la Ortodoncia y Ortopedia maxilar, áreas de la odontología que se encargan de armonizar el desarrollo dental y cráneo cérvicomandibular.
La terapia miofuncional, realizada por fonoaudiólogos, es un conjunto de técnicas y procedimientos que abordan el componente muscular y las funciones orales buscando corregir las disfunciones orales que pueden interferir tanto en la producción del habla como en la estructura de los dientes y las relaciones maxilares.
Dentro de las disfunciones orales podemos encontrar
- Disfunción lingual: donde la lengua no ocupa su posición dentro de la cavidad bucal sino que esta desplazada colocándose ligeramente adelantada y baja, interponiéndose entre los dientes.
- Deglución atípica: para deglutir hace falta generar una presión negativa que se consigue con la lengua presionando sobre la parte anterior del paladar (en las arrugas palatinas). Cuando la deglución se realiza con la lengua adelantada, se llama deglución atípica. Esta es normal durante la lactancia, a los 3 años aproximadamente se transforma en deglución madura o del adulto.
- Respiración bucal: Para que esta sea posible la lengua tiene que estar baja y dejar espacio al paso del aire, los labios separados y los dientes sin contacto.
Al dejar que estas disfunciones orales se agraven o no sean tratados a tiempo con una terapia miofuncional, con ayuda fonoaudiológica, se pueden ver pacientes con alteraciones en la mordida y en las posiciones dentarias que es un problema donde la ortodoncia y la ortopedia maxilar tienen que intervenir, ya sea con aparatología ortodoncica fija o removible dependiendo de la edad y características de cada paciente.
El objetivo es poder diagnosticar tempranamente las disfunciones orales logrando un tratamiento preventivo, estable y duradero en el tiempo.
De acuerdo a esto podemos decir que si existe una IMPORTANTE relación entre la fonoaudiología y la ortodoncia.